Proyecto: Contribución Extraordinaria de las grandes fortunas provinciales para enfrentar la crisis

Comunicado de prensa

Proyecto: Contribución Extraordinaria de las grandes fortunas provinciales para enfrentar la crisis

Consiste en reclamar una contribución al 0,1% de la población que concentra el 50% de las riquezas

En el marco de la presentación nacional del proyecto de Aporte a las Fortunas, en Mendoza desde la Junta provincial del PTP en el Frente de TODOS, hemos propuesto un “proyecto de Ley de Contribución Extraordinaria” a las grandes fortunas provinciales.

El aporte está dirigido a personas o asociaciones que hayan superado los 100 millones de facturación anual, a los propietarios de más de 500 hectáreas irrigadas y a las empresas que usufructúan recursos provinciales. El aporte es único y progresivo y equivale a una proporción de los ingresos brutos, impuesto inmobiliario o regalías, según la facturación o tamaño de la propiedad.

La contribución extraordinaria podría alcanzar los 10 mil millones de pesos, que representa el 50% del actual presupuesto de salud para enfrentar la grave crisis sanitaria, social y económica.

La Contribución extraordinaria se enmarca en la grave crisis (social y económica) agravada por la pandemia. El sistema sanitario está desbordado y cercano a una situación de colapso. La pandemia y la política para enfrentarla ha profundizado la pobreza (está llegando a la mitad de la población) y la situación económica con los despidos, suspensiones y cierre de empresas y negocios. Pero no todos pierden en esta pandemia.

Mientras amplios sectores sociales y productivos han agravado su situación, un núcleo de sectores altamente concentrados ha incrementado sus facturaciones, como es el caso de los supermercados y el sistema bancario, entre otros. Existe una profunda desigualdad social: mientras el 60% de la población cobra salarios menores a 30 mil pesos, las grandes empresas que superan en Mendoza los cien millones de pesos de facturación, concentran, en conjunto, más del 50% del total del PBG (Producto Bruto Geográfico), que el año pasado (se estima) superó los 500 mil millones de pesos.

La gran desigualdad en patrimonios e ingresos, hace que la crisis se viva de diferentes modos y la contribución a su abordaje no puede ser similar entre quienes pelean por llegar a fin de mes y quienes han acumulado amplias riquezas. Ante este agravamiento de las crisis, surgen distintas políticas y posiciones. O se ajustan las partidas sociales y se continúa buscando recaudar sobre los que menos tienen, o se abordan las graves emergencias sociales impulsando una contribución extraordinaria sobre los grandes grupos que concentran la riqueza provincial.

Urge un debate sobre esta y otras medidas de emergencia que permitan afrontar la grave crisis sanitaria, social y económica.

Junta Provincial del PTP

Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente de TODOS

Contactos:

Carmelo Cortese: 261 515 8719

Nicolás Guillén 261 559 2774

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *