
El 22 de febrero se realizarán elecciones municipales en Maipú, San Rafael, Luján de Cuyo, La Paz, Santa Rosa y Rivadavia, en un contexto de fuerte ajuste y sometimiento nacional impulsado por el gobierno de Milei. Estas políticas incluyen reformas laborales de superexplotación, la modificación de la Ley de Glaciares para habilitar la megaminería, acuerdos de apertura con Estados Unidos para destruir la industria nacional, y reformas tributarias (en favor de los poderosos), jubilatorias (aumento de la edad) y educativas (transformándola en servicio y no en derecho).
Mientras crecen los dramas sociales y productivos y se extiende el desencanto de amplios sectores populares, el gobernador Cornejo actúa como aliado del gobierno nacional, profundizando estas políticas en Mendoza mediante proyectos megamineros contaminantes, represión de la protesta social, apertura económica indiscriminada que lleva a la crisis las producciones regionales y salarios de pobreza para las y los trabajadores estatales.
En este marco, el gobierno provincial y nacional buscan utilizar las elecciones municipales para mostrar un falso apoyo a sus políticas y golpear a la oposición. Falso apoyo ya que, si bien las elecciones son un indicador político y social y definen la composición de los gobiernos y los cuerpos legislativos, nunca expresan cabalmente la voluntad de las masas, al tratarse de un sistema manipulado por las clases dominantes que reduce la democracia al acto de votar cada dos años
Para enfrentar las políticas de Milei y Cornejo, llamamos a votar a las listas que integran nacionalmente Fuerza Patria, aunque se presenten bajo distintas denominaciones en cada departamento.
Estas listas expresan la oposición legislativa a las políticas de Milei y Cornejo, tal como lo vienen demostrando los legisladores/as nacionales que han votado en contra de todas las medidas de ajuste y entrega impulsadas por el gobierno nacional. Asimismo, porque en este frente se expresa la verdadera oposición que viene luchando en las calles contra la ofensiva gubernamental, representada por direcciones sindicales, movimientos populares y sectores patrióticos y democráticos que venimos confluyendo en el espacio La Patria Primero.
Este llamado al voto se realiza desde una posición crítica y sin integración orgánica a dichas listas, señalando la falta de debate programático, las divisiones internas y sectarismos reducidos a la disputa de cargos y el acompañamiento de sectores del justicialismo a proyectos megamineros que profundizan el saqueo y la contaminación.
Finalmente, reafirmamos la necesidad de construir un gran frente democrático y popular, con un programa común y funcionamiento democrático, que coordine las luchas en curso y ofrezca una salida a la crisis en favor del pueblo y la Patria.
PTP / PCR de Mendoza
12 de febrero de 2026

