
Con el 98,8% de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza (Cambiemos) obtuvo el 42,6% de los votos válidos, Unión Mendocina el 20,2%, el Frente Elegí (Frente de Todos) el 15,69%, el Partido Verde 4,5%, y el FIT 3,95%. Las elecciones se realizaron con el sistema de boleta única, que generó confusión. La abstención fue del 34% (votaron 980.914 personas), el voto blanco fue del 6,3% y el nulo 6,2%, expresando parte del enojo y desilusión de la población.
Cambiemos mantuvo los votos de las elecciones pasadas a pesar de la ruptura con De Marchi. Para esto contribuyó la interna de Cambiemos entre Cornejo (25,9%) y Petri (16,75%) que le aportó una diferencia importante. Cornejo ganó haciendo campaña con Bullrich y confrontando contra el “populismo”. De Marchi, uno de los principales referentes del PRO provincial, quedó en segundo lugar, tratando de aglutinar el voto opositor a Cornejo.
El Frente Elegí no realizó una buena elección en general. Ha caído 10 puntos comparada las últimas elecciones legislativas del 2021 y 20 puntos comparadas las de gobernador de 2019. La compleja situación económica nacional, la fragmentación interna (hubo 4 listas internas) y sobre todo la falta de un programa para enfrentar el ajuste del gobierno provincial y para poder abordar el flagelo de la inflación desde una perspectiva nacional y provincial, son elementos de este resultado.
Cornejo ganó en 9 de los 11 departamentos en los que había elección a intendente. De Marchi mantuvo Luján provisoriamente y el Frente Elegí ganó en Malargüe por amplia diferencia.
La elección de “Rearmemos Mendoza”
El PTP fue parte de la lista interna del Frente Elegí, en un frente con Evita, Somos y Nuestra América. Desde el inició peleamos por la unidad del Frente sobre la base de un programa que enfrentará el ajuste y las posiciones de derecha de Cornejo. Sin embargo, al no concretarse la unidad fuimos con lista propia.
La lista “Rearmemos Mendoza” obtuvo el 2,7% quedando en tercer lugar en la interna (Unidad Ciudadana obtuvo el 6,7%, Carmona de la corriente de Rossi y con apoyo de intendentes el 5,2% y la lista B el 1%). La lista ganó las internas en Tupungato y San Carlos y en concejales de San Martín.
La campaña de gran despliegue territorial (no así mediático) buscó poner en debate las políticas y planteos de la derecha que expresa Cornejo. La lista planteó un programa para enfrentar la crisis de una provincia con los mayores índices de pobreza y desigualdad, sosteniendo una reforma impositiva segmentada, empresas estratégicas estatales de alimentos y un plan masivo de vivienda. A la vez, buscó mostrar un camino de lucha y organización social para enfrentar las políticas de ajuste que se avecinan.
En un panorama muy complejo, la lista demostró que hay un camino para enfrentar el ajuste de la derecha, expresó que hay en el Frente de Todos un sector popular que busca unir la lucha con las elecciones, e hizo surgir referentes políticos como nuestro compañero Nicolás Guillén ante las grandes masas.
Ahora pelearemos la unidad del Frente Elegí integrando a los distintos sectores y por un programa que enfrente la grave crisis provincial. Buscaremos organizar la gran influencia que hemos desarrollado y nos prepararemos para las tormentas que se avecinan, que como lo demuestran las luchas de Salta y Jujuy, no tendrá al pueblo pasivo ante el ajuste y la represión.
Corresponsal











