
Está mañana Gastón Pauls brindó una charla sobre la problemática de consumo y adicciones. Fue un mensaje muy importante desde su propia experiencia, en la definición de la adicción como una enfermedad social grave que estimula el aislamiento de las personas complicando cualquier intento de ayuda de familiares y amigos. Reconocer la adicción, dejarse ayudar, recurrir a los que saben porque la han pasado, fueron algunos de sus mensajes motivadores.
Desde el Movimiento Ni un pibe y piba menos por la droga estamos de acuerdo en la necesidad de construir un mundo mejor, por eso todos los días nos organizamos en nuestros barrios, en el campo, en nuestros lugares de estudio y de trabajo para hacerlo realidad.
Necesitamos que el estado garantice educación, salud, trabajo y vivienda así como otros derechos para las juventudes; que existan espacios deportivos, culturales y de capacitación para el trabajo. Es necesario políticas públicas que acompañen a nuestros pibes y pibas, y también a sus familias ante un problema que crece día a día y se asienta sobre una realidad muy dura que atravesamos.
El mensaje de Gastón sirve para desestigmatizar y prevenir. El consumo y las adicciones no son un problema individual, son un drama social y es necesario resolverlo.
Desde los movimientos populares trabajamos acompañando e impulsando espacios de protagonismo y organización, y hemos conquistado en unidad las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario que son un pilar escencial en el trabajo territorial.
Escribe Nicolás Guillen


