Unidad para hacer frente a la crisis sanitaria y social en Guaymallen

Nueva reunión con desarrollo social de la municipalidad de Guaymallén
El pasado martes 21 de abril sectores del comité de la emergencia del departamento de Guaymallén, en el que participan la Corriente Clasista y Combativa, el movimiento Evita, la Dignidad, el movimiento Ni un pibe menos por la droga, la agrupación Verde “4 de abril” en la conducción del SUTE, entre otras organizaciones, nos reunimos por segunda vez con la directora de desarrollo social del municipio de Guaymallén.
En ambas oportunidades le planteamos la necesidad urgente de ampliar este comité para que se integré no sólo la dirección de desarrollo social, sino que otros sectores tales como la iglesia, uniones vecinales, sindicatos, etc., Para dar respuesta a la situación de la emergencia sanitaria y también a la emergencia social y alimentaria que se ha visto profundizada por la situación del COVID-19.
En este mismo sentido se sigue conversando tanto con la dirección general de escuelas tanto como con desarrollo social de la provincia.
Desde el comité llevamos a la municipalidad la propuesta de que algunas escuelas se abran para que se garanticen la situación sanitaria necesaria posibilitando que los comedores de los barrios funcionen alli y se arme
una estructura a los fines de dar comida a todo aquel que lo necesite. Insistimos en que se designe un presupuesto especial que pueda dar respuesta alas enormes demandas de todos y todas los vecinoxs qué producto de la cuarentena han dejado de trabajar por lo cual han empeorado notablemente la situación económica.
La directora de desarrollo social nos dijo que no podían decidir sobre las escuelas porque estás dependen de la dirección general de escuela y del gobierno de la provincia, pero que lo han planteado porque entiende que es una posible solución ante lo que se puede venir. Y nos propuso dar los elementos necesarios para la desinfección de todos los comedores existentes en el departamento y qué, productos del relevamiento que podamos realizar sobre la situación en los barrios, acerquemos al municipio un listado para que ellos puedan llegar de forma rápida con algunos bolsones de alimentos.
Entendemos que lo que se ha logrado todavía está muy lejos de las necesidades del pueblo de guaymallén, pero al establecer una mesa de trabajo para discutir las políticas sociales en relación a la actual situación de crisis, constituye un avance pequeño en la perspectiva que venimos planteando
En este sentido vamos a seguir insistiendo en qué se destinan los recursos provinciales y departamentales para hacer frente a la actual situación, y se constituyen los comités de emergencia con una mirada amplia que pueda contener a amplios sectores del pueblo tanto en los sanitarios como en lo alimentario y otras problemáticas de índole social.
Alberto Muñoz
CategoríasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *